Colegio San Vicente de Paúl
Limpias

Nuestra oferta educativa

Educación Infantil

Para intentar dar una respuesta a sus necesidades es importante que los niños vengan contentos al colegio, a partir de ahí todo va sobre ruedas…

En nuestro cole tratamos de atender a todos los ámbitos de aprendizaje de nuestros alumnos utilizando diferentes materiales y metodologías apoyándonos en las nuevas tecnologías (TICs). 

Lectoescritura

Utilizamos el material de Ia editorial Santillana de «LUNA LUNERA» que está diseñado y secuenciado para que los alumnos aprendan a leer a partir de su competencia lingüística, al tiempo que se contribuye al desarrollo de su lenguaje oral. 

La metodología utilizada evita aprendizajes memorísticos y ofrece Ias herramientas precisas para que los niños aprendan y utilicen desde un primer momento la clave del código alfabético.

Se promueven aprendizajes funcionales y cooperativos y facilita una organización flexible de Ia clase.

Lógica y matemática

Con el material de la editorial Casals, «CAPICUA» favorecemos el desarrollo del pensamiento matemático en general atendiendo a tres competencias propias:

identificar, relacionar y operar.

Se trata de proporcionar oportunidades para aprender y descubrir por ellos mismos, con la ayuda del adulto.

Grafomotricidad

“GRAFOMOTRICIDAD MONSTRUOSA” de Anaya es un método organizado en 3 niveles para trabajar todos los grafismos en orden creciente de dificultad. 

El método estimula las funciones motoras finas del alumnado para lograr el dominio completo de los movimientos y coordinar la destreza de las manos y la vista.

En un contexto divertido, monstruoso y amable, el método invita también a desarrollar la creatividad a través de actividades plásticas motivadoras que contribuyen al desarrollo de la psicomotricidad fina.

Religión

Partiendo de la premisa de querer educar en lo emocional y lo espiritual “ÁGAPE BERIT” de Edelvives nos proporciona un material dinámico y motivador para acercarnos a la vida de Jesús y sus valores tan necesarios en la sociedad actual. 

Se trata de incluir la educación emocional como aspecto fundamental en la Educación Infantil, por ser tan importante en el desarrollo personal y en la integración social tanto dentro como fuera del aula.

Proyectos

Apostamos por una educación integral del alumnado por lo que introducimos aprendizajes por proyectos, de manera que trabajamos un tema global que se desarrolla tocando todas las áreas, lectura, escritura, matemáticas, relaciones, plástica, creatividad. 

Las tres clases de E. I. trabajan el mismo proyecto adecuado a su nivel. De este modo se puede introducir metodologías más participativas y dinámicas ya que se hacen actividades inter-clases y se fomenta el trabajo cooperativo.

Cada año cambiamos de proyectos.

  • “La Tierra”
  • “Las Olimpiadas”
  • “Las Meninas y Velázquez”
  • “El Quijote”
  • “Picasso”
  • “La Prehistoria”
  • “El Cuerpo Humano”

De manera transversal los alumnos de E.I. están inmersos en el proyecto “Cuidamos nuestro huerto” que se Ileva a cabo durante todo el curso en colaboración con E. Primaria.

En 2º de E. I. se encargan del proyecto “Nuestra Mascota” (una tortuga que los alumnos se encargan de cuidar y alimentar y el fin de semana la llevan a sus casas)

Inglés

El aprendizaje de una lengua extranjera es considerado un elemento enriquecedor en la Educación Infantil generado por las necesidades culturales de nuestros tiempos. 

Entendemos el aprendizaje de esta lengua, en esta etapa, de un modo oral y auditivo utilizando una metodología participativa y experiencial en todo momento.

Nuestra mascota «James» es el encargado de guiarnos en nuestras «aventuras inglesas”.

Psicomotricidad

Se parte de un enfoque globalizador en el que el juego es considerado como una actividad necesaria para el desarrollo físico, psíquico, afectivo y social del niño.

El alumnado es el protagonista de su acción motriz, tomando el adulto un rol mediador.

Se crea un espacio lúdico donde cada niño, acorde a sus capacidades, pueda vivenciar su cuerpo de manera significativa y compartir sus experiencias con los iguales.

Salidas

Una vez al trimestre los alumnos de Educación Infantil realizan una salida al entorno cercano;

  • Parque de animales
  • Museos
  • Biblioteca
  • Parque de actividades
  • Centro de jardinería

en la que se trata de ampliar los aprendizajes del colegio de una manera vivencial.

Los alumnos comparten un día de convivencia en el que también se invita algún padre a participar.

Familias

La relación con las familias es fundamental para aunar esfuerzos y unificar criterios en las actuaciones en relación al crecimiento de los niños.

Además de reuniones periódicas en las que se comparte la marcha del curso, se Ilevan a cabo proyectos de colaboración en el aula.

Con estos proyectos:

  • “Maleta Viajera” en primer grado.
  • “Taller de Protagonista” en segundo grado.
  • “Taller de Cocina” en tercer grado.
  • Talleres de Carnaval (en las tres clases…)

Se trata de abrir el colegio a las familias. 

Áreas