Quiénes somos

Presentación

El Colegio San Vicente de Paúl de Limpias es un Centro Católico cuya titularidad corresponde a la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles). Pertenece a la red de Centros Educativos Vicencianos (colegios de Hijas de la Caridad y M isioneros Paúles).

Está ubicado en Limpias, en la calle Rivero, 17. Su acceso es muy cómodo por carretera y su situación geográfica se convierte en un punto estratégico para los pueblos de la zona: Laredo, Colindres, Junta de Voto, Ampuero y Ramales.

Su oferta educativa abarca las etapas de Infantil (3-6 años), Primaria (7-12 años) y ESO (13-16 años).

Visión

Desarrollar el sentido ético y trascendente, desde la perspectiva del mensaje de Jesucristo sobre la humanidad, la vida, la historia y el mundo.

Consideramos el Colegio como lugar privilegiado de educación integral de la persona en todas sus dimensiones en las que el alumnado, el personal y las familias han de crecer, madurar y desarrollarse, conforme a la visión humana y cristiana de la vida. Esta educación abarca tanto los aspectos individuales como los sociales y trascendentes de la persona en orden a lograr una personalidad armónica e integrada.

Pretendemos

  • Ser reconocidos en el entorno como un centro de referencia.
  • Aplicar la formación y la innovación en nuestra labor educativa poniendo énfasis en las nuevas tecnologías y los idiomas. Que el alumno descubra y potencie sus competencias físicas, afectivas, intelectuales y actitudinales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones.
  • Desarrollar la dimensión social de la Comunidad Educativa al servicio de la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz, expresando su opción por los pobres.

Misión

El Colegio San Vicente de Paúl de Limpias es confesionalmente católico.

Inspira su acción educativa en el mensaje de Jesucristo, en la doctrina y en las directrices de la Iglesia y en el espíritu de San Vicente de Paúl. Para alcanzar nuestra Misión contamos con una Comunidad Educativa en la que todos compartimos responsablemente nuestras tareas en torno a un proyecto educativo inspirado en el evangelio. 

Pretendemos transmitir al alumnado los contenidos propios de la Enseñanza Reglada desde una perspectiva europea, humana, cristiana y vicenciana. Ponemos el acento en la atención a las personas necesitadas en todos los ámbitos y queremos que la Comunidad Educativa actúe como agente transmisor de esos mismos valores. Intentamos alcanzar nuestra misión con talante de cercanía, sobriedad y sencillez en el uso de los recursos materiales, procurando mantener una estrecha relación con las familias de nuestros alumnos.

Nuestros valores

1

Solidaridad y
ayuda a los demás

aceptar “al otro” como necesario para el cambio social y el mejoramiento propio.

2

Eficiencia profesional

adquirir herramientas para participar más eficazmente en la obra creadora de Dios.

3

Compromiso y
Responsabilidad

empeñarse en bien de la mayoría, y, sobre todo, de los pobres.

4

Cercanía y
Acompañamiento

facilitar el acceso del alumnado y familias a nuestra acción educativa.

5

Trabajo en equipo

fomentar este procedimiento para adquirir las competencias necesarias.

6

Sencillez

simplificar nuestras actuaciones siendo claros, cercanos y transparentes en el decir y en el obrar.

7

Mejora continua

buscar, desde la creatividad, la excelencia en todas nuestras actuaciones.

8

Respeto y
Tolerancia

reconocer la dignidad de toda persona como portadora de valores.

9

Trabajo bien hecho y
Esfuerzo

valorar el trabajo bien hecho, tanto propio como ajeno, como fuente de satisfacción personal y eficacia para los demás.

10

Implicación social

tomar posturas de compromiso con los más desfavorecidos socialmente.

Nuestra historia

Esteban Pereda, Alcalde de Limpias, con el consentimiento de su Ayuntamiento, nombra a don Manuel Equilior intermediario entre el Visitador de los PP. Paúles y el ayuntamiento, para la apertura de un colegio en la localidad.
Los cinco paúles que componen la primera comunidad llegan a Limpias el 13 de septiembre de 1893. Entran en un caserón muy deteriorado, y un mes más tarde comienzan las clases en el colegio de Segunda Enseñanza con 12 alumnos.
El P. Eladio Arnaiz, Visitador de los PP. Paúles, firma las escrituras de compraventa de los terrenos que hoy ocupa el colegio.
El periódico de Santander “La Atalaya” se hace eco de la inauguración del nuevo Colegio con la bendición de la Iglesia y la misa Pontifical del Obispo de Santander, D. Vicente Santiago Sánchez. En los años siguientes se programa la infraestructura del Colegio, con la construcción de la vaquería, así como la traída de aguas al colegio desde el monte La Atalaya. Se inician actividades arqueológicas en colaboración con científicos europeos.
El buen nombre del Colegio y la laboriosidad del profesorado hace que el número de alumnos sobrepase los 100, viéndose obligados a abrir un colegio Filial del de Limpias, en Ramales de la Victoria.

En el “sílabus” del colegio entra la enseñanza elemental, comercio práctico y tres años de bachillerato. Así por diez años. La influencia de los PP. Paúles rebasa los límites de la comarca. Muchos montañeses de México y de otras naciones iberoamericanas envían a sus hijos al colegio de Limpias a hacer sus estudios. Los “indianos” del colegio recordaron toda su vida a aquellos profesores.

Se funda la sociedad de Antiguos Alumnos.
Proclamación de la República; en 1933 el colegio pasa a ser Seminario Menor. En 1936 al estallar la Guerra Civil profesores y seminaristas se ven precisados a huir cada cual como puede. En 1938 se forma de nuevo la comunidad de Limpias. Pasan por difícil situación económica.
El Superior de la comunidad presenta una oferta de venta del colegio con todas sus dependencias y terrenos a la comandancia de Fortificaciones y Obras de la sexta Región Militar para la instalación de la Academia preparatoria Militar de Suboficilaes.
Pasa a Limpias el Seminario Interno de los PP. Paúles con 128 seminaristas. Así hasta 1958-1960 en que se convierte de nuevo en Seminario Menor. Donde se reúnen los alumnos de quinto curso de todos los Seminarios Menores de los PP. Paúles de España.

Con la firma de los alcaldes de la zona se hace la petición de reapertura del Colegio (1962) y se emprende la tarea difícil de la construcción del nuevo edificio y los campos e instalaciones deportivas (1964). Son autorizadas dos clases de educación Primaria. En 1970 el colegio encuentra dificultad para formar la comunidad debido a la erección de nuevas provincias de los PP. Paúles en España.

La autorización definitiva del Bachillerato Superior se produjo en 1970. En 1975 se consigue la calificación de “Centro Homologado de Bachillerato” con 240 puestos escolares. En 1976 se lucha por conseguir subvenciones y en 1977 fue concedida una ayuda al precio del 36.7 % que en 1978 fue elevada al 50.7 % para todas las aulas en funcionamiento. En el año 1973 la comunidad de PP. Paúles atiende la parroquia de Colindres y un año más tarde la de Limpias, Rasines y Ojebar
Se presenta el Estatuto del centro y el Ideario donde se reglamenta el régimen interior y se establecen los derechos de toda la comunidad educativa del Centro.
El colegio tiene concierto con la administración de Educación y Ciencia desde el 28 de mayo de 1986. El 2 de septiembre de 1993 el ministerio aprueba el proyecto de obras para impartir primaria y Educación Secundaria.
Tiene lugar la celebración del centenario de la presencia de los PP. Paúles en Limpias. Han pasado hasta esta fecha 252 misioneros.
Se acometen algunas reformas en el edificio para acoger la etapa de Educación Infantil.

Con la ayuda del Señor, de la Virgen Milagrosa y de nuestro Patrón san Vicente de Paúl, todos juntos, alumnos y profesores compartimos la hermosa tarea de enseñar y aprender bajo estos muros.

Nuestro Carisma

Centros Educativos Vicencianos