Quiénes somos
Inicio > Quiénes somos
Presentación
El Colegio San Vicente de Paúl de Limpias es un Centro Católico cuya titularidad corresponde a la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles). Pertenece a la red de Centros Educativos Vicencianos (colegios de Hijas de la Caridad y M isioneros Paúles).
Está ubicado en Limpias, en la calle Rivero, 17. Su acceso es muy cómodo por carretera y su situación geográfica se convierte en un punto estratégico para los pueblos de la zona: Laredo, Colindres, Junta de Voto, Ampuero y Ramales.
Su oferta educativa abarca las etapas de Infantil (3-6 años), Primaria (7-12 años) y ESO (13-16 años).
Visión
Desarrollar el sentido ético y trascendente, desde la perspectiva del mensaje de Jesucristo sobre la humanidad, la vida, la historia y el mundo.
Consideramos el Colegio como lugar privilegiado de educación integral de la persona en todas sus dimensiones en las que el alumnado, el personal y las familias han de crecer, madurar y desarrollarse, conforme a la visión humana y cristiana de la vida. Esta educación abarca tanto los aspectos individuales como los sociales y trascendentes de la persona en orden a lograr una personalidad armónica e integrada.
Pretendemos
- Ser reconocidos en el entorno como un centro de referencia.
- Aplicar la formación y la innovación en nuestra labor educativa poniendo énfasis en las nuevas tecnologías y los idiomas. Que el alumno descubra y potencie sus competencias físicas, afectivas, intelectuales y actitudinales, asumiendo las propias cualidades y limitaciones.
- Desarrollar la dimensión social de la Comunidad Educativa al servicio de la verdad, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz, expresando su opción por los pobres.
Misión
Inspira su acción educativa en el mensaje de Jesucristo, en la doctrina y en las directrices de la Iglesia y en el espíritu de San Vicente de Paúl. Para alcanzar nuestra Misión contamos con una Comunidad Educativa en la que todos compartimos responsablemente nuestras tareas en torno a un proyecto educativo inspirado en el evangelio.
Pretendemos transmitir al alumnado los contenidos propios de la Enseñanza Reglada desde una perspectiva europea, humana, cristiana y vicenciana. Ponemos el acento en la atención a las personas necesitadas en todos los ámbitos y queremos que la Comunidad Educativa actúe como agente transmisor de esos mismos valores. Intentamos alcanzar nuestra misión con talante de cercanía, sobriedad y sencillez en el uso de los recursos materiales, procurando mantener una estrecha relación con las familias de nuestros alumnos.
Nuestros valores
Solidaridad y
ayuda a los demás
aceptar “al otro” como necesario para el cambio social y el mejoramiento propio.
Eficiencia profesional
adquirir herramientas para participar más eficazmente en la obra creadora de Dios.
Compromiso y
Responsabilidad
empeñarse en bien de la mayoría, y, sobre todo, de los pobres.
Cercanía y
Acompañamiento
facilitar el acceso del alumnado y familias a nuestra acción educativa.
Trabajo en equipo
fomentar este procedimiento para adquirir las competencias necesarias.
Sencillez
simplificar nuestras actuaciones siendo claros, cercanos y transparentes en el decir y en el obrar.
Mejora continua
buscar, desde la creatividad, la excelencia en todas nuestras actuaciones.
Respeto y
Tolerancia
reconocer la dignidad de toda persona como portadora de valores.
Trabajo bien hecho y
Esfuerzo
valorar el trabajo bien hecho, tanto propio como ajeno, como fuente de satisfacción personal y eficacia para los demás.
Implicación social
tomar posturas de compromiso con los más desfavorecidos socialmente.
Nuestra historia
En el “sílabus” del colegio entra la enseñanza elemental, comercio práctico y tres años de bachillerato. Así por diez años. La influencia de los PP. Paúles rebasa los límites de la comarca. Muchos montañeses de México y de otras naciones iberoamericanas envían a sus hijos al colegio de Limpias a hacer sus estudios. Los “indianos” del colegio recordaron toda su vida a aquellos profesores.
Con la firma de los alcaldes de la zona se hace la petición de reapertura del Colegio (1962) y se emprende la tarea difícil de la construcción del nuevo edificio y los campos e instalaciones deportivas (1964). Son autorizadas dos clases de educación Primaria. En 1970 el colegio encuentra dificultad para formar la comunidad debido a la erección de nuevas provincias de los PP. Paúles en España.
Con la ayuda del Señor, de la Virgen Milagrosa y de nuestro Patrón san Vicente de Paúl, todos juntos, alumnos y profesores compartimos la hermosa tarea de enseñar y aprender bajo estos muros.