Nuestra historia

Breve historia del colegio san Vicente de Paúl de Limpias

 

1892            Esteban Pereda, Alcalde de Limpias, con el consentimiento de su Ayuntamiento, nombra a don Manuel Equilior intermediario entre el Visitador de los PP. Paúles y el ayuntamiento, para la apertura de un colegio en la localidad.

1893            Los cinco paúles que componen la primera comunidad llegan a Limpias el 13 de septiembre de 1893. Entran en un caserón muy deteriorado, y un mes más tarde comienzan las clases en el colegio de Segunda Enseñanza con 12 alumnos.

1897            El P. Eladio Arnaiz, Visitador de los PP. Paúles, firma las escrituras de compraventa de los terrenos que hoy ocupa el colegio.

1901            El periódico de Santander “La Atalaya” se hace eco de la inauguración del nuevo Colegio con la bendición de la Iglesia y la misa Pontifical del Obispo de Santander, D. Vicente Santiago Sánchez. En los años siguientes se programa la infraestructura del Colegio, con la construcción de la vaquería, así como la traída de aguas al colegio desde el monte La Atalaya. Se inician actividades arqueológicas en colaboración  con científicos europeos.

1906            El buen nombre del Colegio y la laboriosidad del profesorado hace que el número de alumnos sobrepase los 100, viéndose obligados a abrir un colegio Filial del de Limpias, en Ramales de la Victoria.

1915            En el “sílabus” del colegio entra la enseñanza elemental, comercio práctico y tres años de bachillerato. Así por diez años. La influencia de los PP. Paúles rebasa los límites de la comarca. Muchos montañeses de México y de otras naciones iberoamericanas envían a sus hijos al colegio de Limpias a hacer sus estudios. Los “indianos” del colegio recordaron toda su vida a aquellos profesores.

1929            Se funda la sociedad de Antiguos Alumnos.

1931-1944    Proclamación de la República; en 1933 el colegio pasa a ser Seminario Menor. En 1936 al estallar la Guerra Civil profesores y seminaristas se ven precisados a huir cada cual como puede. En 1938 se forma de nuevo la comunidad de Limpias. Pasan por difícil situación económica.

1944            El Superior de la comunidad presenta una oferta de venta del colegio con todas sus dependencias y terrenos a la comandancia de Fortificaciones y Obras de la sexta Región Militar para la instalación de la Academia preparatoria Militar de Suboficilaes.

1950            Pasa a Limpias el Seminario Interno de los PP. Paúles con 128 seminaristas. Así hasta 1958-1960 en que se convierte de nuevo en Seminario Menor. Donde se reúnen los alumnos de quinto curso de todos los Seminarios Menores de los PP. Paúles de España.

1960-1970    Con la firma de los alcaldes de la zona se hace la petición de reapertura del Colegio (1962) y se emprende la tarea difícil de la construcción del nuevo edificio y los campos e instalaciones deportivas (1964). Son autorizadas dos clases de educación Primaria. En 1970 el colegio encuentra dificultad para formar la comunidad debido a la erección de nuevas provincias de los PP. Paúles en España.

1970-1980    La autorización definitiva del Bachillerato Superior se produjo en 1970. En 1975 se consigue la calificación de “Centro Homologado de Bachillerato” con 240 puestos escolares. En 1976 se lucha por conseguir subvenciones y en 1977 fue concedida una ayuda al precio del 36.7 % que en 1978 fue elevada al 50.7 % para todas las aulas en funcionamiento. En el año 1973 la comunidad de PP. Paúles atiende la parroquia de Colindres y un año más tarde la de Limpias, Rasines y Ojebar

1981            Se presenta el Estatuto del centro y el Ideario donde se reglamenta el régimen interior y se establecen los derechos de toda la comunidad educativa del Centro.

1983            El colegio tiene concierto con la administración de Educación y Ciencia desde el 28 de mayo de 1986. El 2 de septiembre de 1993 el ministerio aprueba el proyecto de obras para impartir primaria y Educación Secundaria.

1993             Tiene lugar la celebración del centenario de la presencia de los PP. Paúles en Limpias. Han pasado hasta esta fecha 252 misioneros.

2000            Se acometen algunas reformas en el edificio para acoger la etapa de Educación Infantil.

---------------

Con la ayuda del Señor, de la Virgen Milagrosa y de nuestro Patrón san Vicente de Paúl, todos juntos, alumnos y profesores compartimos la hermosa tarea de enseñar y aprender bajo estos muros.